El sonido en una localidad particular, así como su arquitectura o su vestimenta, puede expresar la identidad de una comunidad, al punto de que los pueblos pueden reconocer y distinguirse por sus paisajes sonoros; ya sean naturales, como geiser, saltos de agua, el sonido del viento o culturales como campanas características o las actividades tradicionales.
Hi-Fi: Antes de la revolución industrial.
"Cuando un pájaro canta o un mamífero o anfibio emiten sonidos, parece que las voces encajaran en relación a todos los demás sonidos naturales"
El sonido se superpone menos frecuentemente, existe una mayor perspectiva frente y fondo, se caracteriza por la falta de enmascaramiento entre ruido y otros sonidos lo que permite diferenciar todos los sonidos de todas las frecuencias.
El "horizonte acústico" se extiende por varios kilómetros, los sonidos que provienen de la propia comunidad del oyente pueden escucharse a considerable distancia, reforzando el sentido de espacio y localización y manteniendo la relación con el hogar. Este sentido se refuerza aun mas cuando es posible escuchar sonidos que provienen de poblaciones adyacentes, estableciendo y manteniendo relaciones entre comunidades locales.
En general, existe un equilibrio entre nivel, espectro y ritmo, en el siguiente vídeo podemos ver una muestra de una paisaje sonoro "hi-fi":
No hay comentarios:
Publicar un comentario