"Trato de escuchar la voz callada y pequeña que llevo dentro, pero no la puedo oir a causa del ruido" Eliza Ward: Little Audrey's Story.
Es posible que usted se halla dado cuenta de lo importante que es el sonido para notificar el estado de animo, significado y contexto, quizá al escuchar un sonido real o virtual, se ha transportado a otro tiempo, a otro lugar, pudiendo experimentar el "aquí" y el "ahora" de forma mas aguda, como resultado de escuchar atentamente. El tema central de esta interdisciplina es su conciencia del sonido, su nivel de conciencia del entorno sonoro en un momento determinado.
La ecología acústica, llamada algunas veces "Paisaje Sonoro", es la relación mediada por el sonido, entre los seres vivos y el ambiente que los rodea. Estos estudios comenzaron a finales de los años 60 por R. Murray Shafer, un musico y compositor, en Vancouver (Canada), como parte de un proyecto para retratar paisajes sonoros alrededor mundo.
La filosofía en la que se basa la ecología acústica es simple pero profunda: tratamos de oír el ambiente acústico como una composición musical, y mas que eso, tenemos la responsabilidad en su conformación; es decir como seres vivos todos somos parte de una composición "universal", en la que participamos activamente. Desafortunadamente la profundidad del mensaje de Shafer queda hoy escondida detrás de un asunto tan de moda: La polucion sonora...
"Radio Art Companion, New Adventures in Sound Art: Toronto, Canada (2002)"
No hay comentarios:
Publicar un comentario