miércoles, 10 de noviembre de 2010

Paisaje Sonoro Lo-Fi

Lamentablemente, desde la revolución industrial, hay una cantidad cada vez mayor de paisajes sonoros únicos que o bien han desaparecido completamente o se han sumergido dentro de una nube de ruido homogéneo y anónimo que constituye el paisaje sonoro de las ciudades contemporáneas, con su omnipresente tónica: el trafico.

Lo-Fi: Después de la revolución industrial.

En el paisaje sonoro lo-fi, los sonidos con significado, pueden ser enmascarados de tal manera que se produzca una reducción del "espacio auditivo" de los individuos. En aquellos casos en que el efecto es tan pronunciado que un individuo no puede escuchar mas los sonidos reflejados de su propio movimiento o voz, el espacio auditivo se ha reducido efectivamente hasta encerrar el individuo, aislando al oyente del medio ambiente.

Si el enmascaramiento de los sonidos reflejados o directos es tan severo que el individuo no puede escuchar sus propios pasos " el espacio auditivo de las personas se ha reducido por debajo de las proporciones humanas" (Truax 1984). Bajo condiciones extremas, o bien el sonido se asfixia, o bien los sonidos se funden y la información acústica se transforma en anti-información: ruido.

El "lo-fi" se caracteriza por un nivel casi constante. Esto crea una "pared sonora" que aísla al oyente de su entorno:



Paisaje Sonoro Hi-Fi

El sonido en una localidad particular, así como su arquitectura o su vestimenta, puede expresar la identidad de una comunidad, al punto de que los pueblos pueden reconocer y distinguirse por sus paisajes sonoros; ya sean  naturales, como geiser, saltos de agua, el sonido del viento o culturales como campanas características o las actividades tradicionales. 

Hi-Fi: Antes de la revolución industrial.

 "Cuando un pájaro canta o un mamífero o anfibio emiten sonidos, parece que las voces encajaran en relación a todos los demás sonidos naturales"


El sonido se superpone menos frecuentemente, existe una mayor perspectiva frente y fondo, se caracteriza por la falta de enmascaramiento entre ruido y otros sonidos lo que permite diferenciar todos los sonidos de todas las frecuencias.

El "horizonte acústico" se extiende por varios kilómetros, los sonidos que provienen de la propia comunidad del oyente pueden escucharse a considerable distancia, reforzando el sentido de espacio y localización y manteniendo la relación con el hogar. Este sentido se refuerza aun mas  cuando es posible escuchar sonidos que provienen de poblaciones adyacentes, estableciendo y manteniendo relaciones entre comunidades locales.

En general, existe un equilibrio entre nivel, espectro y ritmo, en el siguiente vídeo podemos ver una muestra de una paisaje sonoro "hi-fi": 

martes, 9 de noviembre de 2010

Paisaje sonoro en la Sociedad: Ruidoso o Silencioso

Al describir la capacidad del paisaje sonoro para transmitir información,Truax (1984), describe al sonido como mediador entre el oyente y el medio ambiente. Como se muestra en la siguiente imagen:


A medida que el paisaje sonoro se deteriora, disminuye proporcionalmente la conciencia de las sutilezas del ambiente sonoro. Como resultado el significado que el sonido tiene para el oyente de los paisajes contemporáneos tiende a polarizarse en 2 extremos: "ruidoso" o "silencioso",  apreciable o no apreciable, me gusta, no me gusta...

En el mundo desarrollado el sonido tiene menos significado y la posibilidad de experimentar sonidos "naturales" decrece con cada generación. El sonido se convierte en algo que el individuo trata de bloquear antes que escuchar; el paisaje sonoro Lo-Fi (de baja información) , no tiene nada que ofrecer. 

Como resultado muchos individuos tratan de bloquearlo por medio de la instalación de ventanas dobles o de perfume acústico (la música) ; La música "el paisaje virtual", se usa como medio para controlar el medio ambiente acústico, en lugar de su expresión natural, esta oportunidad de control, hace convertir el medio ambiente acústico en un bien de consumo, en lugar de un medio de expresión.

"Radio Art Companion, New Adventures in Sound Art: Toronto, Canada (2002)"

jueves, 4 de noviembre de 2010

Acercamiento a la Ecología Acústica

"Trato de escuchar la voz callada y pequeña que llevo dentro, pero no la puedo oir a causa del ruido"                                                                                                                                Eliza Ward: Little Audrey's Story.
Es posible que usted se halla dado cuenta de lo importante que es el sonido para notificar el estado de animo, significado y contexto, quizá al escuchar un sonido real o virtual, se ha transportado a otro tiempo, a otro lugar, pudiendo experimentar el "aquí" y el "ahora" de forma mas aguda, como resultado de escuchar atentamente. El tema central de esta interdisciplina es su conciencia del sonido, su nivel de conciencia del entorno sonoro en un momento determinado.

La ecología acústica, llamada algunas veces "Paisaje Sonoro", es la relación mediada por el sonido, entre los seres vivos y el ambiente que los rodea. Estos estudios comenzaron a finales de los años 60 por R. Murray Shafer, un musico y compositor, en Vancouver (Canada), como parte de un proyecto para retratar paisajes sonoros alrededor mundo.


La filosofía en la que se basa la ecología acústica es simple pero profunda: tratamos de oír el ambiente acústico como una composición musical, y mas que eso, tenemos la responsabilidad en su conformación; es decir como seres vivos todos somos parte de una composición "universal", en la que participamos activamente. Desafortunadamente la profundidad del mensaje de Shafer queda hoy escondida detrás de un asunto tan de moda: La polucion sonora...

"Radio Art Companion, New Adventures in Sound Art: Toronto, Canada (2002)"